PREGUNTAS FRECUENTES

Aspectos a tener en cuenta en la compra, venta o alquiler

¿Qué es un contrato de arras?

Acuerdo por el que se reserva el derecho sobre el inmueble mediante la entrega de una cantidad de dinero pactada; es común fijar como arras un 10% del precio final de venta acordado.

En él se detallan todos los datos que aparecerán en la futura escritura de compraventa ante notario identificando el inmueble y sus anexos, el precio de venta, la forma de pago, y plazo previsto para el otorgamiento de la escritura.

Una vez pagadas las arras y en el supuesto de que la compraventa no llegara a formalizarse dentro del plazo acordado, por causa atribuible a uno de los contratantes, se estará a lo dispuesto en el artículo 1.454 del Código civil, perdiendo las arras la parte compradora o devolviéndoselas duplicadas la parte vendedora.

¿Qué gastos suponen la compra de una vivienda?

Notaría: Gastos notariales por el otorgamiento de la escritura pública de compraventa. Varían según el importe del inmueble y si además de la escritura de compraventa fuera necesaria una escritura de hipoteca.

Registro de la Propiedad: Honorarios generados por inscribir la compraventa y, si se pide préstamo, la hipoteca en el Registro de la propiedad. Varían según el precio del inmueble.

Impuestos: Si es vivienda nueva, el Impuesto sobre el Valor Añadido y si es segunda transmisión, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Además en ambos casos se aplicaría el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Gastos bancarios: Caso de solicitar un préstamo hipotecario, habrá que tener en cuenta los gastos financieros de la concesión del préstamo, de la gestoría del banco, así como de la tasación del inmueble.

Plusvalía municipal: Impuesto que fija el Ayuntamiento donde se ubica el inmueble por el incremento de valor del mismo.

¿Qué impuestos conlleva la compra de una vivienda de segunda mano?

La adquisición de una vivienda usada está sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por la modalidad Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO). Entendiendo por "vivienda usada" aquélla que es objeto de una segunda o ulterior transmisión.

Varía según cada comunidad autónoma entre el 6%-10% del precio escriturado, en Castilla y León es el 8% hasta 250.000 €. El tipo se incrementa al 10% en operaciones inmobiliarias que excedan de 250.000 euros sobre la parte de la base que exceda de 250.000 euros.

¿Qué impuestos conlleva la compra de una vivienda nueva?

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA); para viviendas libres es del 10%, en cambio las viviendas de protección oficial es del 4%.

Si se suscribe una hipoteca hay que añadir el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD); este se genera por la firma en el notario y su inscripción en el registro. Varía según cada comunidad autónoma entre el 0,5%-1,5% de la compraventa. En Castilla y León el 1,5% con carácter general.

¿Qué es la plusvalía municipal?

Impuesto municipal que grava el aumento del valor de los terrenos de naturaleza urbana experimentado durante los años en que el vendedor ha sido propietario de la vivienda.

¿Cuánto cuesta la reforma de la vivienda?

Podemos asesorar al comprador y orientarle de cuánto podría costarle la reforma de la vivienda. El coste de la solicitud de presupuesto será descontado en caso de que le hagamos posteriormente la reforma.

¿Cómo doy de alta el agua y la luz?

Es importante pedir al anterior propietario que no dé de baja los suministros de agua, electricidad y luz; ya que darlos de alta es más caro que cambiar la titularidad. Es necesaria una copia simple de la escritura para dar alta los suministros.

¿Se puede reclamar si se encuentran desperfectos?

La ley nos permite reclamar vicios ocultos durante los seis meses posteriores a la compra, siendo el vendedor el responsable de repararlos. Por otro lado, si la vivienda tiene menos de diez años, el nuevo propietario podría emprender acciones legales contra el promotor.

Y si va a vender

¿Cuánto vale mi vivienda?

Puede ponerse en contacto con nosotros y le ayudaremos a fijar un precio al inmueble. Estudiaremos el estado del mercado, valoraremos las características de la vivienda y cuánto estaría interesado en obtener.

¿Hay algún gasto en la venta de una vivienda?

Por lo general todos los gastos que se devenguen como consecuencia del otorgamiento de la correspondiente escritura pública de compraventa y de su inscripción en el Registro de la Propiedad, corren a cuenta de la parte compradora, a excepción de la plusvalía Municipal que corresponde al vendedor.

¿Qué es el CEE | Certificado de Eficiencia Energética?

El Certificado de Eficiencia Energética es un documento redactado por un técnico competente, que incluye información sobre las características energéticas de un inmueble, calificando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio.

Este certificado resulta obligatorio, salvo excepciones, para cualquier operación de compraventa o alquiler de un inmueble.

Nuestros servicios

¿Cuál es la diferencia con una inmobiliaria tradicional?

Veluriol apuesta por una nueva forma de vender o alquilar inmuebles; asesorando tanto al vendedor como al comprador en todo el proceso de venta de una vivienda hasta su entrada en ella por parte del comprador.

Nos diferenciamos de las inmobiliarias tradicionales, tanto la forma de trabajar como en nuestro punto de vista, con otro modelo de trabajo así como otra perspectiva diferente de cada inmueble.

Además para la publicación de su anuncio disponemos de nuestra novedosa aplicación de realidad virtual.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual ayuda a vender su inmueble, permitiendo que cualquier interesado pueda realizar una visita a cualquier hora y sin desplazarse de su casa.

Se puede utilizar en cualquier plataforma; ordenador, tablet, smartphone.

¿Cuál es su método de trabajo?

Una vez llegado al acuerdo de precio de venta y firmado la Nota de encargo, fijamos una  visita para preparar el reportaje fotográfico. En el caso de exclusividad incluimos recorrido virtual y plano de la vivienda.

Nos encargamos del proceso de venta y atención a los posibles interesados, atendiendo las llamadas, realizando las visitas, asesorando y resolviendo las diferentes consultas.

En cuanto tengamos un comprador, nos encargaremos de todos los trámites necesarios para cerrar la compraventa ante notario.

¿Quién fija el precio de venta?

El precio de venta lo fijará el vendedor. Sin embargo, hacemos una valoración de mercado del inmueble en función de la situación, antigüedad y calidad y ofertas existentes en la zona. Lo importante para garantizar una venta rápida es salir al mercado actual con el precio correcto.

¿Piden exclusividad?

Trabajamos con y sin exclusividad con encargos de 12 meses de duración. Recomendamos hacer el encargo con exclusividad. Esto incrementará las posibilidades de venta, ya que realizaremos un trabajo exclusivo para su anuncio: reportaje fotográfico, recorrido virtual, planos…… Incluimos su inmueble en nuestra base de datos y le comunicamos a todos nuestros clientes demandantes la disponibilidad de su inmueble, además lo comunicamos con los profesionales inmobiliarios con los que colaboramos. Llámenos y explíquenos su caso concreto.

¿Cuáles son sus honorarios?

Nuestros honorarios está incluidos en el precio de venta que acordemos y se obtienen, solo si se vende, del precio final de venta.

Le acompañamos en todo el proceso de venta, desde el primer contacto y valoración hasta la firma ante notario.

Nos encargamos de elaborar el anuncio, de atender las llamadas de interesados y realizar las visitas al inmueble, así como de atender todas las cuestiones que surjan. En el momento en el que tengamos una oferta que le interese, redactaremos el contrato de arras para posteriormente ir al notario.